Espacio Abierto Quinta de los Molinos. Un espacio de juego gratuito y bajo techo para niños de todas las edades.

  • LRM_EXPORT_200493556055683_20180913_150402337
  • LRM_EXPORT_200756994824229_20180913_150825776
  • LRM_EXPORT_201076146923690_20180913_151344929
  • LRM_EXPORT_201174306110215_20180913_151523088
  • LRM_EXPORT_200682522093319_20180913_150711304
  • LRM_EXPORT_200565599501749_20180913_150514381
  • LRM_EXPORT_201246644536281_20180913_151635426
  • LRM_EXPORT_200397563352959_20180913_150226345
  • LRM_EXPORT_199944999097142_20180913_145453781
  • LRM_EXPORT_200890580713917_20180913_151039362
  • LRM_EXPORT_200967573237325_20180913_151156355

Aunque parece que de un tiempo a esta parte está prohibido o mal visto ir con niños a muchos sitios al menos hay otros hechos por y para ellos. Hace algunos años el llevar a tus hijos a los sitios a los que ibas, por el simple hecho de que tenerlos (y cuidar de ellos hasta la edad de escolarización obligatoria) era lo más normal, y si me apuráis lo más natural. Hoy en día parece que un niño que vaya jugando, corriendo y hablando alto (como es natural que lo hagan los niños) molesta hasta por la calle. Esto ha dado lugar a que los padres tengamos que reclamar lugares donde poder acudir con niños que se hacen especialmente necesarios cuando pasas con ellos las 24 horas del día. Por suerte algunos son gratuitos y están tan bien montados (ya os hablé de las Casas Grandes para niños hasta 4 años) como el Espacio Abierto Quinta de los Molinos en Madrid.

espacio abierto quinta de los molinos

Así es el Espacio Abierto Quinta de los Molinos

Situado en una de las grandes y bastante desconocidas zonas verdes de la ciudad el Espacio Abierto da uso al antiguo palacete de la Quinta de los Molinos dotándolo de un espacio de uso libre y gratuito para niños de 0 a 12 años, otro para adolescentes, un restaurante con escuela de cocina y varias aulas para hacer talleres. El acceso se hace a través de la puerta principal del palacete que se abre a un patio central acristalado amplísimo ocupado por las mesas del restaurante y comunicado con la zona de juegos, desde el que se accede al resto de las zonas mediante una gran rampa.

Zona de juegos hasta 12 años: Urbanoteca

Lo que a nosotros más nos interesa, la zona infantil del Espacio Abierto Quinta de los Molinos se hace llamar La Urbanoteca. Es una zona diáfana abovedada anexa al patio acristalado en el que se encuentra el restaurante y comunicada con él mediante una pared de cristal que nos permite poder observar a los niños mientras estamos sentados. Y de la que tanto niños como padres pueden salir y entrar con libertad.
Se ha concebido pensando en la arquitectura y el urbanismo y se articula en paralelo a un gran mural que describe la ciudad. La zona de juegos tiene una gran superficie central con construcciones blanditas con espejos de seguridad de forma que los niños pueden crear sus propias casitas y meterse dentro. En los laterales están la zona de lectura (con una fantástica selección de libros) y juegos de mesa (con juegos de construcción, por supuesto) y otra para bebés, así como una zona de asientos con tele para cuando hay eventos acompañados de audiovisuales.

espacio abierto quinta de los molinos

Baños

Subiendo la rampa, nos encontramos con un baño infantil totalmente acondicionado. ¿Os parece raro que le dedique un apartado a lo baños? Si estáis en proceso o acabáis de terminar con la operación pañal sabréis lo importante que es un baño bien adaptado para los peques. Este es el más adaptado que he visto en mi vida. No se limita a tener un cambiador para los pequeños sino que cuenta con un retrete y un lavabo para niños. El grifo funciona muevas hacia donde muevas el mando y tiene autoapagado para que no tengan que acordarse de cerrarlo. Además una de las paredes es de espejo a la altura de los niños para que se puedan ver y les sea más fácil bajarse y subirse la ropa.

espacio abierto quinta de los molinos

Restaurante Café Jardín y La Quinta Cocina

Todo está hecho pensando en los niños en el Espacio Abierto Quinta de los Molinos. Incluido el restaurante. Y es que cuando pienso en éste nuevo concepto de ocio familiar me planteo si es una zona infantil con restaurante cool o un restaurante cool infantil con zona de juegos. Como os comentaba todo el espacio del patio acristalado está ocupado por las mesas y sillas (y las mesitas y sillitas) del bar restaurante. Y no hablamos de un restaurante cualquiera porque además es escuela de cocina. Así los platos que se sirven son preparados cada día al más puro estilo Top Chef por los alumnos de esta escuela (La Quinta Cocina) que forma a jóvenes en riesgo de exclusión como personal de cocina y barra. El resultado es una carta con toques gourmet creada por el restaurador Chema de Isidro y buenas cantidades a un precio muy por debajo de lo que estamos acostumbrados (solo de pensar en su hamburguesa de carne picada a mano y su salsa kimchi ya empiezo a babear). El diseño de este espacio no le va a la zaga a sus sabores. Aires escandinavos, mucha luz, techos altísimos decorados con telas de colores pastel y amplitud por todas partes. Por si estas cualidades no fueran suficientemente childfriendly (no sé vuestros hijos pero el mío se niega a entrar en cualquier bar oscuro y agobiante) encima las mesas de los adultos cuentan con otras iguales en miniatura para que los niños puedan sentarse y comer con cierta autonomía.

espacio abierto quinta de los molinos: carta
Por aquí os dejo una foto de la carta para veáis los precios y os vayáis haciendo a la idea de lo difícil que es planear una mañana en Espacio Abierto sin acabar cediendo y quedándose a comer.

Zona para mayores: #playquinta

Algo más escondida está la sala para los chavales de 13 a 18 años a la que etiquetan como #playquinta. Decorada al estilo de la Urbanoteca pero con un ambiente más adulto. Tiene zona de lectura y juegos de mesa y funciona más como espacio chill out.

espacio abierto quinta de los molinos

¿Cómo llegar?

Si habéis ido a la Quinta de los Molinos probablemente lo hayáis hecho en metro hasta Suanzes. El problema es que el Espacio Abierto Quinta de los Molinos está en la otra punta del parque (detrás del edificio de la editorial Anaya), y tendréis que atravesarlo entero para llegar. Si vuestros hijos, como el mío flipan con los caminos y fuentes (ojo, hay hasta que atravesar un túnel), probablemente tardéis más de una hora en llegar, si es que llegáis. El transporte público que más cerca os deja del Espacio Abierto Quinta de los Molinos es el autobús 114 que podéis coger en el intercambiador de Avenida de América y el 146 que viene desde Callao. El 104 (desde Mar de Cristal) os deja a tan solo unos metros.

El Espacio abierto Quinta de los Molinos abre de miércoles a domingos, de 10 a 20 horas (festivos cerrado).

espacio abierto quinta de los molinos

En definitiva, el Espacio Abierto de la Quinta de los Molinos no solo es un lugar de esparcimiento para los niños sino también para los padres que pueden relajarse un poco (sin pasarse, claro, que aunque sus anfitriones controlan un poco no está pensado para que vse hagan responsables de los niños) y tomar algo en un entorno seguro donde los niños están visibles, entretenidos y son fáciles de controlar (que conste que el mío es escapista profesional y aún así es uno de los sitios donde más nos podemos relajar con él). Si además sois un poco foodies no podéis dejar de probar sus platos. Y lo más importante es que jugar en él es totalmente gratuito. Si, además queréis apuntaros a las diferentes actividades que van haciendo a lo largo del año podéis informaros de horarios y precios aquí.

Síguenos para acceder a contenido exclusivo

13 Responses

  1. Virginia dice:

    Me ha encantado el lugar.
    Lo de los baños es un detalle.
    Es de agradecer que cada vez más restaurantes, bibliotecas, centros comerciales… Integran una zona de ocio infantil. Ellos no se cansan tanto de “mantener las formas” y nosotros podemos relajarnos.
    Un saludo!

  2. Guauuu! Tomo nota para cuando vaya a Madrid! Aunque no me gusta demasiado el hecho de que haya que ir a sitios “para niños”… los niños pueden ir casi a cualquier sitio a mi parecer. Pero a veces es bueno por la salud mental de los padres sitios asi! Gracias

    • Sand dice:

      Totalmente de acuerdo. Pero no sé por qué de pronto parece que los niños cometen un delito por estar en muchos sitios. Sin ir más lejos en el mismo parque en el que está el Espacio Abierto (la Quinta de los Molinos) te encuentras gente haciendo meditación que te mira mal cuando pasas con el niño porque debe de romperles la paz interior o algo. Se ve que si en un parque no hay columpios ya se considera que no debe haber niños. ¿Qué se supone que deben hacer? ¿Estar quietos y callados incluso en los parques?

  3. Gema Maria Belda dice:

    Nos ha encantado la verdad es q nosotros no le hemos podido quitar ojo porque Lucia tiene 2 años si q es verdad q la hemos dejado a su bola que subiera, bajara,y montara estructuras con colchonetas , ha pintado , jugado con animales y ha montado un puzzle y mil cosas mas, no ha parado y es q no hay peligro porque hasta las paredes estan revestidas de corcho.

    • Sand dice:

      El mío es un poco mayor que Lucía y ha intentado escaparse de la zona de juegos varias veces. Creo que no es el único. Por suerte la entrada principal está siempre vigilada.

  4. Bea Férriz dice:

    Que pasada! Me encantaría tener algo parecido cerca de casa. A ver sitios hay pero no que comprendan todas las edades de las que hablan y menos gratuitos!

  5. Mónica dice:

    ¡¡¡Nos ha gustado muchismo!!! No solo a la niña, hemos disfrutado mucho los adultos también ¡¡nos hemos tomado un café con amigos sin tenernos que levantar mil veces!! Una conversación entera estando con niños de dos años pensaba que era casi imposible. Que incluya todos los rangos de edad hasta los 18 me parece para quitarse el sombrero. Me explicó el chico que muchos iban a hacer los deberes y luego se quedaban jugando a algún juego de mesa, que empezaba a pensar que juegos de mesas y chavales de más de 10 años eran incompatibles. Por lo demás, el espacio está muy limpio y es muy bonito. La zona para los más pequeños está muy bien y te sorprende por la cantidad de cosas que se le pueden ocurrir a nuestros peques si los dejamos a tu aire. Ven una casa, un coche, un tiburón o un dinosaurio con cuatro cosas. Muchas gracias por la entrada, la verdad es que la web del espacio abierto, si lo que quieren es patrocinarse, es bastante incompleta.

    • Sand dice:

      Gracias, Mónica. La verdad es que en un principio no tenía intención de escribirla porque hay mucha información al respecto de este sitio al haber salido nota de prensa. Pero, aunque había leído mucho, cuando fui me llamó la atención que no me lo imaginaba tan bien y me pareció importante subir el post con más detalles y fotos.

  6. Carmen Hidalgo dice:

    Peeero bueenoo!! si mi trabajo está al lado y ni sabía de su existencia!!!
    mil gracias por compartirlo, de verdad. Voy a apuntarlo en nuestra agenda familiar 🙂

  7. Mami Reciente Cuenta dice:

    Madre mía!!¡ a mi con esos baños ya me ganan!!! Jajajaja
    Es una pena tenerlos algo lejos. Pero me gusta la idea de sitios pensados para padres e hijos, donde poder estar, divertirnos juntos y sobre todo pasando tiempo en familia.

  8. Alexandr dice:

    Lo tengo al lado de casa y ya lo tengo fichado para ir en breve. Me ha flipado lo de los baños!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Alejandra López Gómez
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://colorsandia.es/aviso-legal/.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola