Casa Grande infantil de Tetuán. Qué son las Casas Grandes y por qué son necesarias. Alternativas a escolarizar en P3

ACTUALIZACIÓN: Me llega la información de que la Casa Grande de la calle Numancia cierra la primera quincena de agosto de 2018 y que su horario de tarde de verano es solo hasta las 19:30.

Cómo os comentaba en el último post sobre mi tribu de madres, hace tan sólo un par de semanas recibimos la feliz noticia de que por fin abrían en Madrid cuatro centros Casa Grande para familias con hijos entre 0 y 4 años y una de ellas estaba en nuestro distrito. La iniciativa del Ayuntamiento de Madrid respondía a la demanda de nuestro grupo y se hacía realidad después de que varias de nuestras integrantes presentaran la propuesta a presupuestos participativos, la compartieran en nuestro CAF y consiguieran una sala de nuestro centro de salud a modo de primer intento. Por fin, nuestra reivindicación (que seguro había sido solicitada por otros colectivos) se hacía realidad.


Qué es una Casa Grande

Una Casa Grande es un espacio infantil abierto a niños entre 0 y 4 años y sus familias y acompañantes. Es una zona de juego libre dirigida por dos psicólogos y un pedagogo de la que los niños pueden disfrutar libremente con sus familiares, de forma gratuita durante sus horarios de apertura.

En qué se diferencia de una guardería

Aunque el espacio es similar tienda grandes diferencias básicas.

-Es totalmente gratuita y pública, gestionada a por el Ayuntamiento a través de la Asociación bienestar y desarrollo (ABD).

-No supone custodia. Durante el tiempo que el niño está en la Casa Grande el adulto que le acompaña debe quedarse y responsabilizarse de él.
-Acepta niños hasta cuatro años (en principio) aunque cabe posibilidad de que se amplíe esta edad según la demanda. Por el momento alguna de nuestras compañeras ha acudido ya con dos niños (uno menor y otro mayor de la edad indicada sin problemas).

-No hace falta pedir cita previa. Mientras no se supere el aforo de 60 personas la entrada y salida es libre dentro del horario de apertura.

-En una Casa Grande no solo los niños se relacionan entre ellos sino también sus familias y cuidadores. La unión hace la fuerza y en esta sociedad estamos faltos de tribu.

 

Para qué sirve la Casa Grande

Todos los padres nos hemos encontrado alguna vez sin saber dónde ir con el niño. Ya sea porque hace mal tiempo y no se puede estar en el parque, porque es muy pequeño y aún no sabes dónde ir con él, porque no tienes amigos o conocidos con niños con los que pueda jugar, o porque tu casa no esté adaptada para él.

Esta situación se acentúa en el caso de las familias que, por suerte, no tenemos necesidad de llevar a los niños menores de tres años a la guardería. Pero que queremos que se relacionen y participen en actividades sin gastar el mismo dinero en ellas que si lo dejáramos en una escuela infantil.

También es una opción para los que no queremos o podemos (sí, existe una minoría de padres para los que es un quebradero de cabeza en vez de una necesidad) escolarizar al niño con 3 años. Recordemos que la educación infantil no es obligatoria y no es hasta primaria cuando el niño debe estar escolarizado y que lo puede estar tanto en una escuela al uso como en una alternativa o en home schooling.

Casa Grande de Tetuán. Zona de cocinitas

Qué horarios tienen y dónde están

El horario es por las mañanas los martes y jueves de 11 a 13 y por las tardes de martes a domingo de 16 a 20. Aunque en principio es provisional y se irá adaptando según la demanda.

Los centros Casa Grande están ubicados en los distritos de Carabanchel (calle Monseñor Oscar Romero, 4); Villa de Vallecas (calle Virgen de las Viñas, 11); Ciudad Lineal (calle Germán Pérez Carrasco, 65) y Tetuán (calle Numancia, 21 -entrada por un recodo de la calle-).

Casa Grande. vista desde zona Chill Out

Cómo es nuestra Casa Grande

Aunque aún sin ultimar todos los detalles, nuestra casa grande es un espacio con el que todas las familias hemos quedado muy contentas. Es un local diáfano y muy luminoso que se encuentra en una zona muy tranquila del barrio y muy cercana al metro de Francos Rodríguez. Tiene varias zonas de juego diferenciadas y separadas por mamparas tranparentes. Una para los niños mayores con varios juegos simbólicos (un tren, muñecos, cocinitas, sillas, mesa, instrumentos musicales…) y de destreza (construcciones, casita de cerraduras…) Una zona para más bebés con colchonetas y juguetes de estimulación sensorial. Y una zona chill out con cojines y mantas para sentarse en el suelo y una casita. Todos los materiales están al alcance de los niños al estilo Montessori y son de uso libre, no es necesario pedirlos ni reservarlos.

Los enchufes y cualquier otro elemento peligroso están tapados (aunque recomendamos ir con calcetines antideslizantes). No falta un sofá donde poder descalzarte o dar la teta tranquilamente y su baño, también preparado para cambiar pañales y con adaptadores de wc para los más peques. Los responsables están pendientes de las peticiones y necesidades de los niños y sus padres y muy volcados en el proyecto. A cada niño se le hace una ficha al llegar el primer día por seguridad, para tener sus datos personales y saber su horario de preferencia y poder adaptarse a la demanda.

Casa Grande de Tetuán. Otro rincón

 

¿Es una alternativa a escolarizar en P3?

Pues, para mi, que me vería obligada a dejar de ver a mi hijo durante el día entero una vez empiece el colegio a causa de trabajar media jornada en turno de tarde, es una gran alternativa. El colegio no nos supone una mejora ya que entre los dos cuadramos turnos sin problema para que nuestro hijo siempre pueda estar con su padre o su madre durante todo el día. Pero el horario escolar matutino y la tendencia a la jornada completa (cada vez más extendida y con la que -desde el punto de vista del niño- estoy totalmente de acuerdo) obligarían a que mi hijo a los 3 años se viera privado de la presencia de su madre desde las 9 de la mañana y durante todo el día sin ninguna necesidad. Además el sistema educativo general actual no nos parece ni adecuado ni necesario para los niños de 3 años.

Sin embargo, sí tenemos interés en que el niño se relacione con otros niños de su edad y vemos beneficioso que participe en actividades con niños mayores y menores que él. El sesgo por edades que se hace en los colegios, aunque necesario por su forma de concebir la distribución de las aulas, nos parece arbitrario. Hay niños que se relacionan mejor con otros más pequeños que ellos, y viceversa. Niños que han nacido en enero y niños que han nacido en diciembre del mismo año se encuentran en la misma clase cuando hay otras en las que se llevarían menos tiempo con sus compañeros…

Casa Grande de Tetuán. Zona Chill Out

A falta de que la noticia llegue a más gente y el horario de mañana tenga más demanda y pueda ampliarse, para nosotros es una opción necesaria. Especialmente en invierno. Ya que en verano, no solo es más facil salir al parque sino que hay más niños cuyos padres pueden hacerse cargo de ellos y no acuden a las guarderías. Sin embargo las mañanas de invierno los niños desaparecen de la faz de la tierra y para los que no tenemos un horario laboral de 8 horas al uso el intentar buscar actividades por las mañanas es tremendamente difícil y caro.

La Casa Grande supone poder acudir a algo similar a una escuela pero sin tener que pasar por el trauma de separar a los niños de sus padres, cumplir horarios y días lectivos, ni hacer deberes. Por ahora el único trauma nos lo hemos llevado cuando hemos tenido que abandonar la casa grande para volver a la nuestra a comer. Por tanto, la primera toma de contacto ha sido realmente positiva.

¿Y a vosotros? ¿Os gustaría poder acudir con vuestros hijos a una Casa Grande o un  centro similar?

Síguenos para acceder a contenido exclusivo

13 Responses

  1. Nuestra experiencia también ha sido muy positiva. El espacio es grande, luminoso y está muy bien adaptado. Sin duda una alternativa maravillosa.
    Gracias una ve más por compartir en tu blog iniciativas tan interesantes.

  2. BeaFérriz dice:

    No sabia lo que eran! Pero me encanta. Voy a proponerlo a las mamis de mi tribu, creo que es una buena propuesta para plantearle al ayuntamiento.

  3. me parece una muy buena opción. Ojalá se extienda cada vez más. Para los niños y para los familiares también.

    • Sand dice:

      El poder estar con ellos es importante. Es un buen recurso teniendo en cuenta que los parques no siempre están accesibles. Y además es un espacio seguro y cerrado.

  4. Mami Reciente Cuenta dice:

    Que bien que existan estas alternativas. Ojalá estuviera más extendido. Yo estuve mirando opciones así cuando la peque estaba en esa etapa, pero no encontré muchas opciones y terminamos en la guarderia, igualmente tuvimos mucha suerte de la que elegimos por su manera de enseñar

  5. Me parece una muy buena idea la verdad, no lo conocía y no había oído hablar de esto. Es cierto que empezar el cole debe ser duro, no lo quiero pensar mucho, mí Peke lo empezará en septiembre y no lo llevo nada bien… espero que el lo lleve mejor que yo!

  6. Mami Rebelde dice:

    Me parece una gran idea!!!
    no tenía ni idea de que existían estas casas grandes pero son todo un acierto.

  7. Aurora dice:

    Totalmente de acuerdo con lo que cuentas sobre crianza, desde el punto de vista educativo (emocional o cognitivo) es innecesario dejar a los niños sin su figura de apego no sé cuántas horas, tal y como se proponen desde escuelas infantiles u otras, si lo hacemos (en la sociedad) es por NUESTRAS necesidades como adultos, de tener que ir a trabajar y por tanto dejarles en algún sitio, pero si nos podemos permitir evitar esta situación, está claro que los niños están mucho mejor en familia. Tradicionalmente, las madres con bebés estaban rodeadas de su “tibu” (familiares, abuelos, hermanos con hijos de más o menos las mismas edades, vecinos, etc) pero hoy en día con la ciudad (y el contexto laboral actual) esto se ha complicado muchísimo. La opción de “las casas grandes” para poder ir y encontrar la tribu que nos falta es buenísima y muy necesaria, y como bien dices, especialmente por las mañanas. Es una suerte que por fin, podamos disfrutar de ella. Gracias por tu acertado post.

  8. Hortensia. dice:

    Una gran iniciativa por parte del Ayuntamiento.
    Yo, cómo Madre de Día, también disfruto con los niños de mi Nido de sus instalaciones.
    Disfrutamos cada día de los recursos atte emisor cerca, además de pasar un buen rato cada día en el parque, en cualquier época del año.
    Casa Grande nos brinda la oportunidad de socializar junto a otros vecinos y nos encanta!!
    Sus Acompañantes además de grandes profesionales, son personas muy cercanas y cariñosas.
    Podéis encontrar iniciativas alternativas al sistema tradicional en LUDUS.
    Jara en el Bosque/LUDUS

  1. 13 septiembre, 2018

    […] 24 horas del día. Por suerte algunos son gratuitos y están tan bien montados (ya os hablé de las Casas Grandes para niños hasta 4 años) como el Espacio Abierto Quinta de los Molinos en […]

  2. 27 septiembre, 2018

    […] 24 horas del día. Por suerte algunos son gratuitos y están tan bien montados (ya os hablé de las Casas Grandes para niños hasta 4 años) como el Espacio Abierto Quinta de los Molinos en […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Alejandra López Gómez
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en http://colorsandia.es/aviso-legal/.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola