General Óptica renueva su imagen y cambia de logo
En efecto, General Óptica está renovando su identidad visual y en estos días estamos viviendo un curioso fenómeno: la coexistencia de la gráfica antigua y la nueva en sus puntos de venta.
En una época en la que las estrategias de branding están medidas y han sido meditadas con sumo cuidado, se hace cada vez más extraño poder ver una marca que sustituye paulatinamente todas sus formas de comunicación y soportes, en vez de hacerlo de un día para otro con la intención de aumentar el factor sorpresa y así captar la atención de los medios.
General Óptica es una empresa que ha definido el aspecto de muchas de nuestras calles durante más de 50 años. Su comunicación ha sido amplia y constante en todo tipo de medios y los que usamos gafas nos hemos acostumbrado a su presencia. Por eso, cualquier cambio en su imagen no pasa desapercibido.
A finales de los noventa (quizá el cambio más relevante) renovó toda su identidad visual con un diseño rectangular que integraba el símbolo y el logotipo en un degradado tricolor y llenó de espacios blancos las aplicaciones corporativas. Para ello, abandonó esa potente elipse enmarcada en tres líneas con la tipografía en una letra con remates en caja alta que le había acompañado desde mediados de los setenta y que se usaba incluso para decorar fachadas y mostradores. El anterior símbolo, y el más antiguo del que tenemos constancia, recordaba a la forma de un ojo, aunque era usado de manera poco ortodoxa. En ocasiones, aparecía con sutiles modificaciones e, incluso, el logotipo aparecía en mayúsculas o minúsculas indistintamente. Curiosamente, es el único diseño que se ha preocupado de incluir la tilde en la palabra Óptica.
La nueva propuesta, que ya se deja ver en muchas tiendas viviendo al lado de su antecesora, mantiene los colores de la anterior (aunque en diferentes proporciones). Ha conservado también los círculos superpuestos. El resto es de nuevo cuño.
El logosímbolo recuerda a la forma de un iris humano, con círculos degradados superpuestos. Más útil para aplicaciones en pequeño tamaño y en soportes electrónicos. El logotipo utiliza de nuevo, y tras muchos años, las minúsculas. Con una versión redondeada y personalizada de la tipografía FF Max CE Sm Bold.
Elige seguir una tendencia más actual, con grafismos de colores vivos sobre fondo blanco. Mucho más fácil de recordar y aplicar, siempre pensando en nuevos formatos. Quizá uno de los puntos débiles sería la asimilación a marcas parecidas que siguen las mismas corrientes de diseño, como es el caso de varias compañías de telecomunicaciones.
Síguenos para acceder a contenido exclusivo
Es un cambio lamentable. Se pasa de una imagen personalísima y diferenciada a una anodina, plana y «estándar» completamente.
Mención especial merece el antiguo, que construía una «G» y una «O» con tres curvas cerradas en clara alusión a lentes o lentillas.
Ahora una tipografía estándar, con un símbolo redondo similar a miles.
Sinceramente, parece uno de esos logos automáticos que se generan en páginas web «haga ud su logo» por 10 euros…
Me deja flipando…
JoseDLF.. qué razón tienes..y qué preciso tu comentario y palabras..qué logo malo ..anodino y efectivamente hágalo por 10 euros!
Saludos!!
Hola, a mi parecer, la solución es tan sencilla como brillante. A nivel formal… pues responde perfectamente al ejercicio de saber formalizar y representar gráficamente un concepto.
La resolución gráfica se podría haber sintetizado, …pues a lo mejor…
El único «pero» que desde mi «punto de vista» habrá traído cola, es el error ortográfico en la marca.
Óptica lleva tilde. Una marca que elude una correcta gramática deja una pésima impresión. Un error de lectura en una marca que no pone el «acento» en la visión y la mirada, se tira piedras sobre su propio tejado.
Puede ser…?
Gracias
*** En General Óptica no saben escribir (aunque llevan gafas no ponen la tilde o acento correspondiente) ***
Como se lee en
http://www.generaloptica.es/es/content/category/7-qui%C3%A9nes-somos lo
que toda la vida era «General Óptica» resulta que, por no sé qué moda o
pedrada moderna, ahora es «General Optica». Vamos, que de ortografía
andan finos …
¡Que viva Aragón!: «¡Una optica muy majica, sí señor!»)
http://youtu.be/ZyQuPx7HjWs?t=10s
===========
http://bandaancha.eu/foros/general-optica-no-saben-escribir-aunque-1711485