Planes con niños. Visita a las cuevas de Arnedo

  • DSC_0479
  • DSC_0480
  • DSC_0481
  • DSC_0482
  • DSC_0484
  • DSC_0445
  • DSC_0447
  • DSC_0469

“El centro del universo es sin duda un lugar maravilloso excavado en la roca llamado Fraggle Rock”. Esta fue la frase que se me vino a la cabeza la primera vez que vi los ojillos entrecerrados de las Cuevas de Arnedo en el cerro de San Miguel, nombre que recibe el enorme cortado lleno de agujeritos que se cierne sobre el pueblo como si de una enorme colmena se tratara.

Cuevas de Arnedo. Interior

Y es que la intro de Fraggle Rock no está tan desencaminada. Porque hace no demasiado tiempo que los habitantes de este pueblo vivían en casas excavadas creando túneles que se comunican los unos con los otros convirtiendo este cerro en un enorme laberinto subterráneo. Luego abandonaron la colina, se asentaron en el valle, cambiaron las cuevas por polígonos industriales, dejaron que su castillo se olvidara… Por suerte, en el año  2017 las Cuevas de Arnedo se recuperaron y las abrieron al público. No solo para recuperar la tradición de las casas excavadas en la roca sino para sacar a la luz uno de los posibles monasterios más antiguos de nuestro país: La Cueva de los Cien Pilares.

Cuevas de Arnedo. Interior

Así por culpa del progreso y la industrialización, se abandona esta Pequeña Capadocia y su castillo. Y tras siglos de búsqueda por parte de los historiadores de las ruinas Monasterio de San Miguel, que aparecía documentado desde la antigüedad pero del que nadie sabía la ubicación exacta, aparece la teoría de que pueda tratarse de un Monasterio rupestre que fuera el primer uso de la enorme Cueva de los Cien Pilares una de las más impresionantes de las Cuevas de Arnedo. Los primeros asentamientos cristianos datan en esta zona del siglo V y se resguardaban en el subsuelo de estos montes para poder tener control sobre el valle.

En estas se rocas excavaron salas y túneles donde los primeros monjes criaban palomas. Fueron necesarios muchos meses de sacar toneladas de arena de las profundidades, limpiar, encontrar pasadizos, asegurar las paredes, habilitar accesos. Pero la Cueva de los Cien Pilares, la enorme colmena al abrigo de la que se sitúa el Arnedo moderno, está abierta al público y verla es una maravilla para grandes y pequeños; así como asistir a la explicación de su “no guía”, Félix, que estuvo literalmente metido en el agujero del proyecto arqueológico y de recuperación histórica también como voluntario, llevado por su pasión desmedida por la historia de su localidad que lo mismo le lleva a forjar una espada al estilo precristiano que a explicar el pasado a los grupos que visitan el conjunto histórico.

Cuevas de Arnedo. Interior

No solo impresiona por las alucinantes vists que se pueden admirar desde las Cuevas sino por lo impresionante de sus dimensiones y de los secretos que aún esconden ya que, aunque es solo una parte lo que se ha podido recuperar para la visita, pero sus pasadizos y salas recorren toda la zona montañosa junto a Arnedo. Por si no fuera suficientemente didáctica, la visita se complementa con un primer acercamiento a la vida subterránea de los habitantes de la zona en una casa cueva que se ha rehabilitado y se ha convertido en un pequeño museo etnográfico.

De esta forma empieza el viaje en el tiempo que poco a poco nos lleva desde los habitantes subterráneos más recientes hasta los más lejanos y de las salas excavadas más superficiales y pequeñas a las profundidades del monasterio rupestre y todos los secretos que aún esconde.

Cuevas de Arnedo. Vistas de Arnedo desde el Cerro de San Miguel

Podéis visitar el conjunto de las Cuevas de Arnedo los viernes, sábados y domingos reservando entrada en la Oficina de Turismo. Más información en la web del Ayuntamiento de Arnedo.

Síguenos para acceder a contenido exclusivo

6 Responses

  1. Bea Ferriz dice:

    Que pasada, que excursión más chula! Me gustaría ir a verlo. La verdad es que me estoy haciendo una buena ruta con recomendaciones. Ahora sólo necesito tiempo para visitarlo todo! Además, seguro que ahí se esta muy fresquito!

  2. Sra Díaz dice:

    Debe ser un lugar impresionante ¡Cuánta historia!, y se me ocurre además que ideal para visitar ahora por lo fresquito…

  3. Carmen Hidalgo dice:

    Gracias por el post, estábamos pensando en visitar algo así en familia. A ver si conseguimos escaparnos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Alejandra López Gómez
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Destinatarios Tu consentimiento.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://colorsandia.es/aviso-legal/.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola