Juegos de matemáticas para educación infantil… y primaria

Aunque parezca muy pronto para pensar en matemáticas, la etapa de educación infantil es cuando nuestros hijos e hijas empiezan a entender el concepto de número y cifra y se empiezan a habituar con ellos. Por eso es importante ser consciente de que los juegos de matemáticas para educación infantil no solo nos permiten introducir estos conceptos como algo lúdico sino que evitan que los peques empiecen a pensar que las matemáticas no son para ellos o no las entienden y arrastren esta lacra para el resto de su vida.

Yo tengo claro que mi relación con las matemáticas ha sido siempre mala porque no las entendía de base ni me parecieron nunca divertidas. Seguramente con los juegos que hoy os proponemos hubiera tenido muchas más posibilidades de haber dejado de lado las letras puras.

juegos de matemáticas regletas del cálculo

Rekenrek. El pilar de los juegos de matemáticas en infantil y primaria.

Básico para cualquie niño o niña a partir de 3 años, como ya os contamos en el post sobre regalos para niños y niñas de 3 a´ños, el rekenrek les ayuda a empezar el conteo pero también a aprender a subitizar (contar de forma súbita cantidades pequeñas solo viéndolas). Parece un ábaco normal pero el hecho de estar separado en múltiplos de 5 y 10 lo convierte un juego matemático mucho más avanzado y completo que un ábaco normal. Si no sabéis muy bien cómo usarlo tenéis algunas actividades en el blog de Mates en casa pero os recomendamos que, en principio dejéis que los peques jueguen con él como quieran hasta que se habituen.

Regletas de cálculo. Matemáticas manipulativas y divertidas

Las regletas de cálculo son unas piezas de madera o plástico que tienen colores diferentes según su longitud. De esta forma los niños y niñas pueden comprobar cómo las mezclas entre una y otra dan lugar a longitudes de una tercera y empiezan a ser conscientes de las sumas y restas. Incluso son una muy buena base para empezar a entender la multiplicación. Mi recomendación es usar las que tienen además los números marcados porque son más fáciles de entender en infantil. Son una herramienta básica en las clases de matemáticas manipulativas, tanto en infantil como en primaria. Si no sabéis cómo jugar con ellas podéis ver algunos vídeos en nuestros destacados de instagram.

Oca y parchís. Juegos clásicos que también inician en las matemáticas

Tan ´facil como eso. Un tablero de oca o parchís y dos dados. Sí. Con dos dados los peques se ven inmediatamente atrapados por la suma que tienen que hacer para confirmar cuántas casillas deben avanzar. Al principio lo harán con conteo, señalando y marcando los puntos de cada lado para sacar el total, así como para moverse por el tablero. Pero luego serán capaces de subitizar los números de los dados por la colocación de los puntitos y se acostumbrarán a interiorizar sumas fáciles que se dan habitualmente. También es para ellos un ejemplo muy práctico de como un número puede ser el resultado de sumar diferentes cantidades. Como 3+4=7 pero también 2+5=7 Si desde siempre ha habido parchís y oca en cada casa es por algo. Así que si aún no lo tenéis mirad el que os dejamos de muestra que además es bueno, bonito y barato (es el nuestro)

Bichos. Un juego de mesa original para practicar el conteo

Otro juego de dados perfecto a partir de 4 años pero que seguro que no conocíais tanto como el parchís y la oca es Bichos de Haba. Se trata de un juego que da pie a practicar el cálculo mental sin casi darnos cuenta. Su tamaño es muy reducido por lo que podemos llevarlo de viaje sin problemas y además es adaptable a cualquier nivel y a cualquier bolsillo tanto por su tamaño como por su reducido precio. Perfecto para regalar un juego de mesa educativo y acertar hasta en casas pequeñas.

Piko Piko y Piko Piko Junior matemáticas para todos los niveles

Piko Piko es un juego matemático y de estrategia recomendado para niños mayores de 8 años. Pero para simplificarlo y que los más pequeños también puedan iniciarse han sacado el Piko Piko Junior que se puede jugar a partir de 4 años. También se trata de un juego de dados que trae sus propios dados especiales con gusanito incluido. Sus personajes son muy entretenidos para los niños y niñas y harán que se mueran por practicar las sumas de forma manipulativa aunque normalmente no tengan interés en hacerlas en los cuadernos del cole. Y lo mejor es que es un juego divertido incluso para adultos por lo que los papás no perderán el rato de juego ensañando si no pasándolo igual de bien que los peques.

Si además necesitáis trabajos de fichas (a algunos peques, como al mío también les gustan) podéis descargar un montón de propuestas gratuitas desde la web de twinkl donde además pod´reis filtrar por edad.

Síguenos para acceder a contenido exclusivo

You may also like...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Alejandra López Gómez.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  1and1.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.