3 espacios escénicos de Madrid que cambiaron por completo de función

En Madrid hay actualmente muchos teatros. Casi tantos como en su época dorada. Y este auge ha hecho que se tengan que habilitar como espacios escénicos edificios que, históricamente, no tenían nada que ver con la dramaturgia. Hoy os contamos la historia de tres de estos espacios de los cuales ni os imagináis lo que eran antes.

espacios escénicos que cambiaron de función

Gran Teatro Caixa Bank Príncipe Pío. Uno de los espacios escénicos más monumentales de Madrid.

Al entrar a la web del Teatro Caixa Bank Príncipe Pío su enorme titular nos desconcierta: «Bienvenidos a la Estación». Aunque si somos aficionados a la historia de los edificios madrileños, se nos iluminará la cara. Por fin… Porque este teatro se encuentra en uno de los edificios más emblemáticos de Madrid, aunque también uno de los que más años ha estado cerrado y abandonado a su suerte. La estación del Norte. Una de las más monumentales de España, que quedó en desuso cuando el crecimiento urbanístico obligó trasladar las salidas de los trenes en dirección Norte a la nueva estación de Chamartín. La estación del Norte, que había sido un ir y venir de gente desde el siglo XIX, quedó reconvertida. La mitad de la playa de vías, cubierta de cristalera, quedó habilitada como centro comercial, la otra mitad quedó como estación de Cercanías, parte de su acceso constituyó la bajada al metro… Pero su edificio principal, que además constituía la más monumental de sus estructuras, quedó cerrado y abandonado, durante casi 30 largos años. Al tratarse de un edificio singular, diseñado por arquitectos discípulos de Eiffel (Biarez, Grasset y Ouliac) cada centímetro de sus paredes está protegido. Ninguna adecuación podía hacerse de él sin la autorización de Patrimonio Nacional. Podéis ver la remodelación completa en el siguiente vídeo.

Hasta el momento, nadie quería hacerse cargo de su rehabilitación, difícil y costosa, y su degradación iba cada vez a más. Por suerte, en los últimos años, una enorme reparación ha restaurado no solo su exterior y sus elementos estructurales sino también sus taquillas, lámparas, y su escalera (una auténtica obra de arte) para reconvertirla en este nuevo teatro que, muy posiblemente, se convierta en uno de los espacios escénicos más importantes de Madrid pero que, sin duda, ya es el más bonito.

Teatro Quique San Francisco. Ni te imaginas lo que era antes de ser teatro.

Si os ha resultado extraño que se haya reconvertido en teatro lo que antes era una estación de tren, la función que se le daba, originariamente, a este teatro os va a dejar muertos. El Teatro Quique San Francisco, hasta hace poco Teatro Galileo, se encuentra en un gran edificio que acoge más usos de ocio (centro cultural, sala de exposiciones, restaurante…) y cuyo patio central se abre a un parque infantil y el propio Pump Track Chamberí del que ya os hemos hablado. Pero la función de este edificio, desde 1898 y hasta 1986, fue la de funeraria. En el siglo XIX había en los aledaños de Chamberí varios cementerios, que fueron desapareciendo según crecía la ciudad. Fue por eso que la Sociedad de Pompas Fúnebres, conocida como la funeraria de Galileo, tenía aquí su sede. En su gran patio central estaban los establos de los caballos que, originariamente, arrastraban los carros fúnebres y desde allí, más tarde, saldrían ya los coches fúnebres a motor. Paradógicamente, hoy se ha reconvertido en una de las zonas con más vida del barrio de Chamberí.

Teatro Off Latina. El Madrid profundo.

Dante nunca habría encontrado mejor sitio para representar la bajada a los infiernos de su divina comedia. En lo más escondido del Madrid más auténtico y castizo nos encontramos con más espacios escénicos reconvertidos en ubicaciones que nada tenían que ver con el teatro. Si antes hablábamos de un lugar monumental y concurrido en su primera época de esplendor, ahora nos encontramos con todo lo contrario, aunque también se trata un edificio realmente histórico, mucho más antiguo. En la calle Mancebos 4, en pleno barrio de la Latina se encuentran unas de las salas de teatro/bar más profundas de Madrid, en una antigua carbonera que data del siglo XVII. Entrar en ellas es como adentrarse en el túnel del teatro. Y, aunque, debido a su ubicación subterránea podríamos pensar que se trata de espectáculos para adultos, nada más lejos de la realidad. El teatro Off Latina ha incluido la programación familiar e infantil como plato fuerte en su carta. ¿te atreves a bajar por sus escaleras?

Síguenos para acceder a contenido exclusivo
Resumen
3 espacios escénicos de Madrid que cambiaron por completo de función
Nombre del artículo
3 espacios escénicos de Madrid que cambiaron por completo de función
Descripción
Os descubrimos tres espacios escénicos que, originariamente, no tenían nada que ver con el teatro. ¿Adivináis qué eran antes?
Autor
Nombre publicación
Colorsandía
Logo publicación

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Alejandra López Gómez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1and1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.