Prevenir el coronavirus en niños. Cómo proteger a tus hijos del coronavirus y cualquier otro virus con el lavado de manos. Técnica divertida en 4 pasos

Es normal que te intereses por saber cómo prevenir el coronavirus en niños. La alarma social está cundiendo, quizá de forma desproporcionada, como todas las alarmas, a causa de este virus que tiene recluida a la población china. Si normalmente se nos cae el alma a los pies cada vez que vemos a nuestros pequeños coger algo del suelo o ir chupando las paredes a diestro y siniestro (sí, por desgracia al mío a veces se le va la pinza hasta ese punto al menos no se ha puesto a chupar murciélagos )… Mucha más es nuestra paranoia ahora que solo hay noticias de coronavirus por todas partes y queremos prevenir el coronavirus en niños a toda costa, ya sean o no vector de contagio.

Pero lo cierto es que tanto este virus como todos los demás se atajan con la higiene. Por lo que si quieres saber cómo proteger a tus hijos del coronavirus la respuesta es muy sencilla. Enséñales a lavarse bien las manos. Porque meter un poquito las manos en el agua corriente sin frotar ni nada no protege del coronavirus pero tampoco de ningún otro virus ni bacteria que habite en esas manos.

Un lavado de manos completo pasa por ser consciente de qué partes de la mano tenemos que lavar pero eso es más difícila para los niños. Ideé esta técnica por inspiración de las rimas con movimiento de Tamara Chuvarovski porque el ritmo y la melodía es lo que más atrae a los niños. Lo importante es no presionarles y que vayan cogiendo los movimientos poco a poco y a su ritmo. Veréis como en poco tiempo ellos mismos insisten en lavarse las manos no para prevenir el coronavirus sino para pasar un rato divertido después de comer e ir al baño:

Cómo prevenir el coronavirus en niños con la técnica Colorsandía de lavado de manos divertido en 4 pasos.

Primer paso. El froti-froti:

Cogemos un trozo de jabón o la cantidad de gel del tamaño de una avellana y lo frotamos las palmas hasta que las dos quedan bien llenas de jabón y sirven para limpiar el resto de las manos. Mientras hacemos esto decimos con ritmo: frota-frota froti-froti. Sé que cuando somos adultos cuesta mucho decir este tipo de gilipolleces pero… la vida está en ello ;P así que cantad el froti-froti como si fuera la última vez que lo hacéis. Recordad que cuanto más tiempo logremos que aguanten el lavado mejor para prevenir el coronavirus en nuestros niños.

Prevenir el coronavirus en niños

Segundo paso. Encaja-encaja:

Ahora nos toca limpiar entre los dedos. La mejor forma y más rápida es encajarlos unos con otros y moverlos para que se laven entre ellos. Si lo hacemos poniendo una mano sobre el dorso de la otra además de juntando las palmas también lavaremos el dorso que se suele quedar sin limpiar. Es un movimiento difícil para los niños. Así que les diremos que vamos a aprender a encajar los dedos pasando unos sobre otros como si fueran la púas de un peine. Al principio les resultará más fácil hacerlo con las palmas de las manos enfrentadas. Aunque parezca poco infantil a mi hijo le encanta hacer este movimiento y cantar «encaja-encaja» mientras lo hace siguiendo con las manos el ritmo de las palabras

Tercer paso. El túnel:

Está dirigido a lavar los pulgares. Al ser más cortos y estar en diferente posición es normal que los dejemos olvidados. Cerramos un puño dejando un hueco como si fuera un túnel y nos imaginamos que el pulgar de la otra mano es un tren que tiene que entrar por el túnel. Es normal que se les dé muy bien hacerlo con una mano pero les cueste mucho más con la contraria. Solo es cuestión de tiempo y práctica y cada vez lo hará mejor.

Cuarto paso. La araña:

Es el último paso del lavado de manos y   está dirigido a limpiar la suciedad que se queda en las uñas y las yemas de los dedos. Curiósamente, aunque es la zona que más usamos de las manos es la que menos interés ponemos en limpiar cuando las lavamos. ¿como enseñar a un niño a lavarse las yemas de los dedos de forma divertida? Le diremos que vamos a hacer la forma de una araña con una mano sobre la otra y luego al revés. La araña se mueve y baila sobre la palma de la otra mano para hacerle cosquillas. Gracias Spiderman y demás arañas famosas este es el paso del lavado de manos que más les gusta a los niños.
prevenir el coronavirus en niños

No es totalmente necesario pero por experiencia os digo que si cantamos o decimos con ritmo el nombre de cada paso, el movimiento de las manos se adaptará y nos resultará más fácil conseguir que se las froten bien un buen rato. 

Obviamente, no siempre funciona el lavado de manos por sí solo y también necesitamos un ambiente adecuado y un apoyo extra de entretenimiento. Nunca está de más que el sitio dónde se lavan las manos no solo esté adaptado a ellos y a su altura sino que sea cómodo y divertido. Nosotros nos apañamos muy bien con un alargador de grifo en forma de cangrejo  y también hemos comprado un dispensador de jabón en espuma automático en forma de oso panda que puede usar él solo. Este último es, además, una buena forma de usar jabón líquido gastando mucho menos. En este sentido los dispensadores de espuma son los que más nos gustan a mi hijo le encanta la espuma por lo que ver como sale del dispensador ya les llama la atención para lavarse las manos en cuanto llegar a casa. Pero hay días que prefiere jabón sólido. Para esos usamos el jabón moldeable. Una especie de mezcla entre plastilina y jabón que ha convertido nuestros baños en algo mucho más atractivo. Nunca podré agradecer suficiente a mi amiga Paloma por habérmelo descubierto.

Como veis esta técnica divertida de lavado de manos hace que estemos mucho más tranquilos. Ya sea ahora con la epidemia de coronavirus o con la de la gripe o sin epidemia de ningún tipo. Al empezar el cole tuvimos una época muy mala de coger todos los virus de cualquier tipo y bacterias y ponerla en práctica nos ha ayudado mucho y hemos conseguido que la cantidad de días malo baje bastante. ¿Y vosotr@s? ¿Os divertís cuando os laváis las manos?

Síguenos para acceder a contenido exclusivo
Resumen
Prevenir el coronavirus en niños.
Nombre del artículo
Prevenir el coronavirus en niños.
Descripción
Cómo proteger a tus hijos del coronavirus y cualquier otro virus con el lavado de manos. Técnica divertida en 4 pasos
Autor
Nombre publicación
Colorsandía
Logo publicación

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Alejandra López Gómez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1and1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.