Planes con bebés y niños para celebrar el Año Nuevo Chino en Madrid

La celebración del Año Nuevo chino es cada vez más una fiesta abierta a todas las culturas y nacionalidades. En Madrid tenemos una de las más grandes comunidades chinas de España abierta y colaborativa que nos abre las puertas de su fiesta y nos invita a conocerla mejor y disfrutar con ellos de la luz y el color de sus bailes y desfiles. La zona de Usera, area de establecimiento de las asociaciones culturales chinas y de la mayor parte de sus negocios y población, se viste de gala el próximo fin de semana. ¿Queréis acompañar a vuestros hijos a descubrir una de las culturas más antiguas y ricas del mundo? Hemos hecho una selección de las actividades aptas para bebés y específicas para niños que inauguran el Año del Gallo. El 28 y 29 de Enero ya tenéis plan.

cropped-cropped-Banner-Horizontal-1200x400

 

Actividades para todos los públicos (aptas para bebés)

Aquí os dejamos una selección de las actividades que nos han parecido más adecuadas para asistir con bebés. La Plaza de la J. de Distrito de Usera (Av. Rafaela Ybarra 41) va a ser el punto neurálgico de la fiesta. Por allí pasarán los pasacalles y se montará una gran carpa con stands de artesanía y food trucks donde podemos hacer un alto para disfrutar de la gastronomía china y darnos algún capricho:image

– Gran pasacalles. Sábado 28 de enero – 11:00 a 13:00.
El gran desfile de Año Nuevo es ya un clásico en Madrid. Sus dragones y sus vivos colores nos transportarán directos a la Gran Muralla. Su recorrido de este año: Salida: Centro de Mayores (C/Olvido, 62) – C/Olvido – C/Marcelo Usera – Av. De Rafaela Ibarra – (Plaza de la Junta de Usera) – C/ Dolores Barranco – C/ Nicolás Usera – C/ Amparo Usera – C/ Nicolás Sánchez – C/ Dolores Barranco – C/ Olvido. Cierre: Centro de Mayores (C/Olvido, 62)

– Gran Gala de Año Nuevo. Sábado 28 de enero – A partir de las 16:00.
El sábado todo el que pase por la Plaza podrá acceder gratuitamente al escenario y disfrutar con las actuaciones artístico-culturales que nos acercarán más a la milenaria cultura china.

– Paseando por la China de Usera – Ruta gastronómica y cultural – 28 y 29 de enero – 13:00.
Desde el punto de información sale esta ruta a la que nos podemos unir tanto el sábado como el domingo para conocer mejor a la comunidad china de Usera y sus proyectos culturales.

– Cuentos Chinos para pequeños y mayores – Domingo 29 de enero –  Biblioteca de Usera José Hierro/Sala Infantil. Esta actividad tiene diferentes  horarios según la web  y el programa de actividades. Por lo que estamos pendientes de confirmar hora entre las 12:00 y las 13:00.
Cuentacuentos sin límites de edad
. En la Av/ de Rafaela Ybarra 43.

– Ceremonia de los deseos de luz flotantes – Domingo 29 de enero – 16:30. Inicio en la Plaza de la Junta de Distrito.
En una ruta amenizada con historias chinas personas de todas las edades podremos participar de uno de los clásicos del Año Nuevo, dejando volar nuestros deseos y nuestros farolillos iluminados.


logo-gallo-2017

Actividades para niños

Para los niños más mayores habrá un montón de talleres y actuaciones que les abrirán las puertas al conocimiento del continente asiático y de las antiguas dinastías así como de las tradiciones que, aún hoy, la comunidad china mantiene con arraigo.

– Taller Recortables chinos – Sábado 28 de enero – 16:00. Centro Cultural de Usera – Casa de Madera. (+5)
Los peques aprenderán a hacer siluetas de teatro chino con papel y tijeras con la ayuda de los ciudadanos chinos de Usera. Av/ de Rafaela Ybarra 41.

– Cuentacuentos chinos. Sábado 28 de enero – 17:00. Biblioteca de Usera José Hierro/Sala Infantil. (+3)
Más cuentacuentos. En esta ocasión con aventuras para los peques a partir de 3 años. En la Av/ de Rafaela Ybarra 43.

– Taller de diseños con azúcar. Centro Cultural de Usera – Casa de Madera. (+6) Esta actividad tiene diferentes días y horarios según la web  y el programa de actividades. Por lo que estamos pendientes de confirmar día y hora.
Los vecinos de Usera acercarán a los niños una de las artesanías chinas más desconocidas, el arte ancestral de crear imágenes con caramelo. En la Av/ de Rafaela Ybarra 41.

– Taller de caligrafía. Centro Cultural de Usera – Casa de Madera. (+5) Esta actividad tiene diferentes días y horarios según la web  y el programa de actividades. Por lo que estamos pendientes de confirmar día y hora.
Paciencia, pulso, equilibrio, destreza y creatividad unidas para aprender el arte de la comunicación. En la Av/ de Rafaela Ybarra 41.

– Taller de pintura de máscaras de ópera china. Sábado 28 de enero – 18:00. Centro Cultural de Usera – Casa de Madera. (+4)
Un acercamiento al arte ancestral chino desde la pintura y la música. En la Av/ de Rafaela Ybarra 41.

– Taller «me suena a chino». Domingo 29 de enero – 12:00. Centro Cultural de Usera – Casa de Madera. (+5)
No hemos encontrado información más específica sobre este taller pero por su nombre creemos que algo tendrá que ver con el sonido (música o lenguaje). En la Av/ de Rafaela Ybarra 41.

– Taller de artes marciales kung-fu y saolín. Domingo 29 de enero – 12:15. Centro Cultural de Usera – Casa de Madera. (+5)
Sin duda va a ser una de las actividades más demandadas por los niños para aprender defensa personal, crecimiento espiritual… y parecerse a sus héroes de acción favoritos. En la Av de Rafaela Ybarra 41.

– Taller de meditación infantil. Domingo 29 de enero – 12:30. Templo Budista de Usera. (+3)
Clase de iniciación a las técnicas tradicionales de relajación y concentración. C/ Luis de la Torre, nº 12.

 


Plaza de la Junta de Distrito de Usera
Metros: Usera (línea 6) y Plaza Elíptica (líneas 6 y 11).
Autobuses 6, 60 y 81

Las actividades culturales a las que podemos acudir con niños son muchas, pero si además queréis asistir al resto de actividades para adultos que se realizan para celebrar el Año Nuevo chino en diferentes zonas de Madrid echadle un vistazo a la web del ayuntamiento en la que nos ofrecen exposiciones, cine y menús especiales en los centros de ocio y restauración chinos de nuestra ciudad. ¡Que el gallo os acompañe!

Síguenos para acceder a contenido exclusivo

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. 12 marzo, 2017

    […] este restaurante el día del desfile del Año Nuevo Chino dando vueltas por Usera para comer porque entrar al Royal Cantonés era imposible. Nos acercamos […]

  2. 29 junio, 2019

    […] padres frikis del anime y […]

  3. 7 marzo, 2020

    […] para padres frikis del anime y […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Alejandra López Gómez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1and1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.