Escapada a Bilbao con niños. 6 planes para pequeños ferroviarios

Llega la primavera y aunque aún no podemos movernos de nuestra Comunidad Autónoma no podemos evitar ir haciendo planes para cuando podamos hacerlo. Esta escapada con niños a Bilbao es lo primero en nuestra lista. ¿Por qué? Pues porque después de tener en cuenta varias ciudades para nuestra huida, nos parece que Bilbao cubre todas las expectativas del Pequeño Ferroviario.

Los que nos conocéis bien, sabéis que de un tiempo a esta parte casi todos nuestros planes tienen en común algún elemento relacionado con el ferrocarril. Todos los años hacíamos un viaje en Ave. Pero ahora no nos atrevemos a pasar tanto tiempo en el mismo transporte público. Así que para nosotros era importante encontrar un destino fácil donde se pudiera llegar en coche pero donde se pudieran hacer pequeños trayectos diferentes tipos de trenes y sobre todo donde nos pudiéramos alojar en un apartamento privado.

Dónde alojarnos en una escapada a Bilbao con niños

Escapada a Bilbao con niños. Alojamiento
Foto: Líbere Bilbao

Desde que viajamos con un niño intentamos alojarnos siempre en el centro urbano y en un apartamento. Aunque ya no vamos con carrito de bebé, el peque tiene muy limitada su capacidad para andar grandes distancias, a sus 5 años, así que es importante para nosotros estar cerca de todo y lo mejor ubicados posible para ver la ciudad. El tener un apartamento propio, como los apartamentos Líbere Bilbao Guggenheim, con todas las comodidades, sin depender de zonas comunes en las que podamos molestar, siempre ha sido nuestra prioridad. Pero desde la pandemia esta necesidad es aún mayor. También poder comer a las horas que mejor nos vengan y tener cocina donde poder hacer las cenas y preparar los bocatas para las comidas, es un requisito básico para hacer escapadas con niños.

Escapada a Bilbao con niños. Alojamiento
Foto: Líbere Bilbao

Por eso, y porque con un niño nunca sabes dónde vas a acabar pasando el día, para una escapada a Bilbao con niños, unos apartamentos cercanos al Museo Guggenheim nos vienen perfectos para alojarnos. Tenemos acceso directo a las mayores atracciones de la ciudad, la parada del tranvía súper cerca y todos los servicios en el propio apartamento. Incluidas lavadora y secadora (los que hayáis tenido al niño malito con vómitos ya la primera noche sabéis lo importante que es eso por pequeña que sea la estancia), y lavavajillas (que puedes dejar puesto sin tener que perder el tiempo en fregar y tener todo limpio si llegas tarde por la noche).

Qué hacer en una escapada al Bilbao para pequeños ferroviarios

Para el resto de planes con niños el Bilbao tenéis miles de blogs y artículos en Internet. Así que nos vamos a centrar en nuestros planes para Pequeños Feroviarios en nuestra escapada a Bilbao.

Montar en el tranvía de Bilbao

Escapada a Bilbao con niños.

Nuestro hijo adora los tranvías pero desde nuestra casa tenemos que recorrer varios kilómetros para coger uno. Por eso queríamos encontrar un apartamento que estuviera muy cercano a la línea de tranvía. Estamos seguros de que nos pasaremos el día tranvía arriba y abajo. La línea de tranvía de Bilbao que recorre la vía no solo es una forma preciosa de ver la ciudad sino que tiene una parada en el mismo Guggenheim. Junto con el Metro de Bilbao es la combinación perfecta para llegar a cualquier sitio sin tener que coger el coche, evitando tener que aparcar, y aprovechando al máximo la escapada ferroviaria.

Visitar la estación de Abando

Escapada a Bilbao con niños.

Otra de las paradas obligatorias para cualquier amante de los trenes, y para el propio tranvía de Bilbao, es la preciosa estación de ferrocarril de Abando. Con sus magníficas vidrieras, es una auténtica obra de arte que tenemos que tener en nuestra colección de estaciones visitadas. Además es el principal intecambiador de la ciudad y punto de partida de un montón de rutas que se pueden hacer en Euskotren (el cercanías vasco).

Ir a la playa en Euskotren desde Bilbao

Escapada a Bilbao con niños.
Foto: colorsandia

A los que somos de interior no nos vale acercarnos tanto al mar sin poder pisar la playa. Afortunadamente, aunque Bilbao no tiene playa, el Euskotren recorre toda la costa de forma super cómoda. Ya lo cogimos hace un par de años cuando fuimos a visitar los flysch del Geoparkea con el niño aún muy pequeño. La experiencia fue fantástica. Te da la posibilidad de conocer un montón de pueblitos preciosos y de acercarte a sitios fantásticos a lo largo de toda la costa vasca. Y el niño lo pasa pipa viendo los paisajes impresionantes a los que llega el tren.

Montar en el funicular Larreineta

Funicular de Bilbao
Funicular de Artxanda . Bilbao+Bilbo , Vizcaya+Bizkaia . Foto: Manuel+Díaz+de+Rada/ LURRAK

Las ciudades que tienen funicular nos apasionan. Y por supuesto, Bilbao es una de ellas. Uno de los trenes más originales y a los que más divertido es subirse es el Funicilar de Artxanda o Larreineta. ¿Quién no querría subirse al único funicular de plataforma de Europa que está en funcionamiento desde hace casi un siglo? Especialmente, teniendo en cuenta que las vistas desde la cumbre, y durante el propio recorrido son impresionantes. A poco más de un kilómetro de la parada superior del funicular (Larreineta) se encuentra La Arboleda y medio kilómetro más adelante el Centro de Interpretación de Peñas Negras. Durante el recorrido por los caminos de Peñas Negras se pueden observar restos de las antiguas explotaciones mineras. Un plan perfecto para pasar el día en esta escapada a Bilbao con los peques. Especialmente, si les apasionan los trenes.

Cruzar la ría en el transbordador del Puente Vizcaya

Puente Vizcaya
Foto: Turismo Bilbao

El Puente Vizcaya es una impresionante y original obra de ingeniería que emociona a cualquiera que lo vea. Especialmente a los apasionados de los raíles. No deja de ser un tren colgante el que recorre, de un extremo al otro, un puente de 61 metros de alto, desde hace más de un siglo, para unir las dos orillas de Portugalete. Fue el primero de su especie y uno de los los ocho que se conservan en el mundo. Verte transportado en un gran «teleférico» colgado sobre el agua, lo hacen una de las actividades más importantes en una escapada a Bilbao con niños.

Visitar el Museo del Ferrocarril de Azpeitia en nuestra escapada a Bilbao

Museo Euskotren
Foto: Colorsandia

A menos de una hora de Bilbao en coche, tenemos uno de los museos que más le ha impresionado a nuestro peque desde que se empezó a interesar por los trenes. El Museo del Euskotren o Museo del Ferrocarril de Azpeitia, no solo tiene gran cantidad de piezas históricas de trenes, tranvías y autobuses, sino que nos da la opción de recorrer varios kilómetros subidos a un antiguo tren con máquina de vapor. La experiencia es totalmente impresionante por el gran ruido que hace la máquina y los vagones de madera que te transportan al pasado en cuanto arranca. Las vistas, mientras pasa sobre puentes y entre montañas son preciosas. Solo hemos estado una vez, aquí tenéis el post en el que lo contamos, y estamos deseando volver, porque desde aquel día la pasión de nuestro peque por los trenes de vapor es mayúscula.

Estas serían para nosotros las paradas obligatorias de este trayecto ferroviario en una escapada a Bilbao con niños. Sabemos que seguro hay miles de planes más pero también sabemos que a todos los niños y niñas les gustan los trenes en mayor o menor medida y esperamos que estas ideas os sirvan para completar vuestra propia escapada a Bilbao. ¿Cuáles serían vuestros planes con niños en Bilbao?

Síguenos para acceder a contenido exclusivo

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Carol dice:

    ¡Buenas! ¡Es genial dejarme caer por tu blog y descubrir que habéis visitado mi ciudad! Seguro que disfrutasteis un montón. Eskerrik asko!

    • Sand dice:

      Mil gracias, Carol pero aún no hemos ido. Llevamos toda el confinamiento planeándolo pero hasta que no nos dejen tendremos que esperar. Hace más de 10 años que no vamos por Bilbao y el peque está deseando conocerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Alejandra López Gómez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1and1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.